martes, 28 de junio de 2011

E scuela Brígida Álvarez Rodríguez

En momentos en que el gobierno de Puerto Rico habla de superación, la escuela intermedia especializada en ciencias y matemáticas Brígida Álvarez Rodríguez (BAR) de Vega Baja pudiera desaparecer. Cuando inició esta escuela en 1998 ocupó el edificio que lleva su mismo nombre, el edificio de la primera escuela superior de Vega Baja y que hoy es parte de la escuela Lino Padrón. Varios años después tuvieron que abandonar el edificio porque la Lino Padrón alegó que necesitaban estos salones. Gracias al esfuerzo de los padres y la facultad la BAR ocupó un edificio propiedad del municipio.
Nuevamente la escuela tiene que mudarse. Se dice que va a ocupar la histórica escuela elemental del pueblo, José Gualberto Padilla, porque ésta última ha perdido mucha matrícula. Hay mucha oposición porque alegan que la escuela BAR es una escuela elitista y que la mayoría de los estudiantes vienen de otros pueblos.
La escuela BAR no tiene problemas de conducta, tampoco de embarazos entre las jovencitas y nunca ha estado en plan de mejoramiento. Todo lo contrario, tiene una facultad comprometida y unos estudiantes talentosos que participan en eventos académicos dentro y fuera de Puerto Rico y que han recibido numerosos premios.
El pasado mayo fui a la graduación y allí escuché a tres representantes del
Depto. de Educación, pero también a un emisario de la Senadora María Vega y al Representante Héctor Torres. Ninguno habló del problema de la escuela. La senadora envió medallas para todos los estudiantes y el representante dio un discurso político. Poco faltó para que sacara una bandera de su partido.
Aquellos estudiantes no necesitaban más medallas, ya habían recibido las merecidas por sus ejecutorias. Tampoco necesitaban de un discurso político lleno de promesas falsas. Los estudiantes de la BAR lo que necesitaban era el compromiso de todos ellos para resolver su situación.
¡Así se supera Puerto Rico!

Dra. Sandra A. Enríquez Seiders
21 de junio de 2011

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesora soy Jaime Rivera, estudiante de Psicologia Industrial Organizacional de la UPR Arecibo, la felicito por su gran y noble proyecto educativo de Historia Oral. Usted me enorgullese y me apasiona saber que hay profesores como usted que hacen este gran trabajo en pro de la Patria. Usted me recuerda a mi Prof. de Historia de PR la Dra. Maria Margarita Flores Collazo de la UPRA.
Ella fue mi Prof por dos semestres y esta igual de comprometida con los estudiantes con el fin de fortalecer el conocimiento sobre la Historia de nuestro pueblo y los pueblos vecinos,nuestros hermanos...saludos ah...tambien soy de Manati un abrazo, cualquier cosa escribame a jaime.rivera8@upr.edu

Anónimo dijo...

El secretario, con la ayuda del municipio Vega Baja y terceros, están atropellando los derechos de estudiantes de Salón Contenido violando así la Ley 51 y grupos de primero ,segundo y tercer grado junto al del kindergarten, al estar removiendo a los estudiantes del plantel físico histórico, por el cual por mucho tiempo se luchó para equipar estas facilidades con diferentes servicios de agencias y otras ayudas de terapias, sicólogos y facilidades con equipos auxiliares para llevar acabo su desarrollo educativo y emocional, que tanto necesitan los estudiantes de Educación Especial del plantel escolar, para ahora querer relocalizar los estudiantes de la Escuela Brígida Álvarez al plantel escolar. Por otro lado nuestra escuela lleva 6 años consecutivos en Plan de Mejoramiento lo que implica que no se puede implantar el horario "Inter locking", porque conllevaría que nuestros hijos tendrían menos tiempo en cada materia afectándose así su aprendizaje.
Los padres de los estudiantes que forman parte del plantel Padilla estamos indignados con la toma de decisiones que el Sr. Secretario de Educación ha llevado a cabo sobre nuestra escuela alegadamente atropellando los derechos de nuestros niños sin tomarnos en cuenta ni darnos la oportunidad de expresarnos. El plantel escolar sirve a una comunidad de 560 estudiantes sin contar la nueva matricula entrante, 127 son niños de salón contenido. La Brígida cuenta con 256 estudiantes de diversas partes de la isla área norte que no toman parte del pueblo de Vega Baja, que implicaría un mal acomodo al ser trasladado a nuestro plantel escolar. El mismo principal de la Escuela Intermedia-Superior Brígida Álvarez, Hedrian Ayuso Ponce, tiene conocimiento de todo lo que esta ocurriendo con nuestra escuela y se a puesto de la vista larga para su propio beneficio y conveniencia, con la ayuda del municipio de V.B. y la Sra. Ríase, han logrado atropellar los derechos de los estudiantes de educación especial junto a otros grupos de niños que se ven afectados por estas actuaciones. Los Padres de los estudiantes de la José G. Padilla no es que no queramos que la Brígida tengan un plantel, al contrario, deseamos lo mejor para ellos y su desarrollo educativo, pero no es justo perjudicar un grupo de estudiantes removiéndolos del área donde se les asegura tener los beneficios y derechos por los cuales se ha luchado, para beneficiar a otros por el simple deseo personal de unos pocos. Hasi tengan medallas o premios o habilidades intelectuales no dejan de ser estudiantes del sistema educativo al igual que nosotros. La educación no es una competencia academica es un derrecho y un privileguio por la cual luchamos. Queremos que todos tanto la Brígida como la padilla podamos tener una buena educación pero no ala medida en que se la arrebate los servicion a estudiantes de bajo ingreso para beneficiar a otros.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo anónimo, la educación es un derecho, una inversión importante para el bienestar de la sociedad y el país. Es repugnante e indignante ver como el gobierno y algunos ciudadanos ven la educación como un negocio o un tema más sin interés. El que piensa de esa manera, de seguro, no tiene nada de educación y mucho menos de inteligencia.

Viva Puerto Rico!!!!!!!
Viva la educación !!!!!!
Viva la Universidad pública para todos !!!!!

Anónimo dijo...

Hola... Yo soy estudiante de esta escuela. Enverdad que gracias al apoyo de todas las personas que estuviieron dispuestas a ayudarnos y a brindarnos una mano. Este ano inaguramos la escuela nueva en la que estamos que es en el edificio de la Padilla. Nuestros salones ahora son mas espaciosos y mucho mas mejores. Espero que con el pasar de los anos siga mejorando y madurando nuestra escuela. Enverdad que gracias porque en la escuela que estabamos antes no se podia casi ni estar. Primero que habia una seccion de la escuela que estaba llena de escremento de paloma y para los que no lo sabias ese escremento no se puede inalar mucho porque te puede crear una bacteria en el pulmon, todos nosotros estabamos conciente de eso. Tambien los salones no estaban en condiciones para dar clases, habian salones que nosotros los estudiantes no podiamos hubicarnos con propiedad y comodamente y gracias a la ayuda y apoyo de muchas personas ya estos problemas se acabaron.

Anónimo dijo...

Si su edificio estaba lleno d excremento d paloma nuestra escuela padilla siempre estuvo plagada d murcielagina q tambien hace daño y todos los maestros y estudiantes salian enfermos y nunca se hizo nada porque la estructura no aguantaba remodelacion. Eso fue un atrprello a nuestros estudiantes no importa lo q digan. Ahora tampoco se den tanto d pecho por que ahi si salio una joven embarazada no voy a decir nombre porque no tengo permiso. Pero no se crean tanto. Eso fue un atropello amañado por el gbierno y otros.

Anónimo dijo...

Wooo \o/

Anónimo dijo...

En la historia de la escuela solo hubo una ni~a embarazada, y fue mucho antes de que fuera realmente especializada, que significa esto? que no habian requerimientos fuertes para entrar a la escuela, ademas, con todo y eso que esa ni~a tuvo un embarazo, siguió estudiando... La escuela le a dado la oportunidad a muchos estudiantes del área norte, y brinda una gran variedad de actividades para interesar a los estudiantes en el área de las ciencias y matemáticas. Considero que los que se quejan del cambio del edificio son unos inmaduros, ya que nadie iba a salir afectado, porque la matricula de la escuela que estaba ahí no era tanto como para quejarse de que necesitaban el edificio.

Anónimo dijo...

Me sorprende, leer como la discusion de la reubicacion de unos estudiantes, se desvia hacia el embarazo de una nina.
El embarazo no es una verguenza, es la llegado de un ser humano a nuestras vidas. Es preocupante que los adolecentes esten asumiendo responsabilidades de adultos, pero a la vez hay que reconocer que han tenido el valor para intentarlo. Merencen todo nuestro apoyo, pero sobretodo RESPETO.

Dejen de criticarse y concentren sus energias, en ayudar a sus escuelas. Trabajen y motiven a otros a trabajar voluntariamente en el plantel escolar para que no haya escuelas sucias y asi todas esten limpias, y cumplan con la funcion de educar a los estudiantes y hacer de ellos hombres y mujeres de libre pensamiento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valele, décimo grado dijo...

Soy estudiante de la escuela Especializada Nueva Brígida Álvarez Rodíguez en Vega Baja, vivo en Barranquitas,PR y actualmente curso mi décimo grado en la escuela. Hace dos años aproximadamente, nos reubicaron en el plantel escolar en el cual continuamos nuestros estudios hasta el sol de hoy. El plantel está en mejores condiciones que el pasado, pero la falta de espacio nos dificulta el proceso de aprendizaje, debido al ruido. Ese es el único gran problema que puedo señalar por ahora. Pero no podemos olvidar que la educación que se ofrece en esta escuela es una de excelencia y sus profesores también lo son. Es una escuela que da oportunidad a estudiantes de todos lugares de tener una educación superior a la que se obtiene en una escuela pública regular. Si, tengo que aceptar que la carga académica es fuerte, pero es un esfuerzo que vale la pena. Brígida no sería lo que es hoy día si no fuese por el apoyo incondicional de los padres y facultad, y por eso tengo que agradecerles. Es un estilo de vida que le puedo recomendar a cualquiera.

Anónimo dijo...

Es triste ver como el perfil de una escuela que se le habla de buen título académico puede ser ignorante.. Es posible que el interés personal de unos sea más que de otros. La educación es algo gratuito pero no se le da el respeto que se le merece . No se le puede arrebatar a otros para lograr el suyo. la escuela elemental José G. Padilla fue creada para ayudar al pueblo vegabajeño que lucho tanto en la pobreza para adquirir en un futuro una mejor educación.. El señor Jose G. Padilla dejó el legado a su pueblo para engendrar una mejor vida educacional y ver crecer al pueblo individualmente. Y ver el aprovechamiento académico que en esos tiempos no existía. No es justo que por derecho propio del gobierno y municipio o estatus laboral del departamento educacional rebaten el espacio libre de costo y público educativo que por largo tiempo tenia el casco vegabajeño para esos niños que comienzan a crecer y no pueden viajar o trasladarse libremente a centros educacionales por la baja económica para recibir su educación por que otros desean un espacio específico que pueden adquirir en otro lugar para su crecimiento académico dentro de su propia comunidad municipal y invaden otros pueblos derrumbando el aprovechamiento escolar de otros... esto no es placentero ver como un grupo profesional dentro del municipio escolar rebate de las manos la educación plantada por esfuerzo a nuestros estudiantes... estimados alumnos no digo que no merecen el trato de igualdad por que bien merecido lograron sus esfuerzos.. pero es triste ver el monopolio que sus padres y el gobierno tiene contra los menos afortunados...esto es lo que destruye un patrimonio cultural e histórico mas la enseñanza que un a vez otros deseaban dejar como legado. Ponganse en los zapatos de estos que no pueden moverse como ustedes. El orgullo propio no debe ser por la derrota de otros sino por el logro adquirido a través de la enseñanza que se adquiere. No podemos decir ya echo esta y ya. Es injusto y éticamente inmoral. No se esta hablando de lo que uno hace dentro del plantel sino lo que este plantel representa para otros. Es una forma de crecimiento para aquellos que no poseen la estabilidad económica que ustedes si poseen.....así que no hablen ignorantemente entre si sobre lo que en una paso o no sino tomen enserio lo que representa este edificio para cada estudiante que entra por sus puertas. no creo que es justo que se les remuevan del edificio sin contar con ellos. ustedes llegaron ellos permanecieron y son parte del mismo. y si creo que ustedes merecen un edificio justo y adecuado para representar sus habilidades pero creo que debe ser dentro del limite municipal por cual pertenecen.. porque entiendo que la mayoría del estudiantado BAR son de diferentes distritos municipal ya que como ustedes perteneció parte de mi familiares.

Anónimo dijo...

Saludos:
Soy madre de un brigideño. llevamos 3 años en la escuela y nos encanta a pesar de los sacrificios que debemos de hacer en algunas ocasiones. Se que la escuela ha pasado por mucho, desde los pasados años y este año no será la diferencia. Otra vez el gobierno quiere obstaculizar la educación de los estudiantes que asisten a esta escuela. Ahora dentro de los cambios de reestructuración el DE, quieren añadir a estudiantes de sexto grado. Por tal motivo nos quieren volver a relocalizar. Pero en esta ocasión nos quieren quitar hasta el nombre de Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Brígida Alvarez Rodríguez, por el nombre del edificion que la quieren re ubicar. Sí, entiendo que tenemos un problema de espacio, problemas para que los estudiantes puedan practicar dignamente sus deportes para poder representar la escuela, los equipos de robótica no tienen un lugar en buenas condiciones para practicar, pero sin envargo Brígida se destaca en estos campos. Tenemos campeones en soccer, volleyball, baloncesto y lucha olimpica. Además uno de los equipos de robótica viajará a las Mundiales este año a representar a PR. Pero el gobierno quiere darnos ahora todas estas oportunidades a cuenta de que perdamos nuestro nombre. Brigideños como así se llaman nuestros estudiantes. Brígida como le ponen a sus uniformes de competencias para que todos sepan quienes son. Estos jóvenes que toman 9 clases diarias, que sacrifican dias libres, fines de semanas y vacaciones para poder cumplir con las exigencias de una escuela. Ellos merecen un plantel digno a su altura pero sin perder su nombre. #savebrigida

Anónimo dijo...

El secretario del departamento educación con la ayuda del municipio y terceros. Están atropellando los derechos de los estudiantes regulares y de educación especial que cursaran el 6 to grado en la escuela José G. Padilla de vega baja. Con la excusa de la supuesta reorganización de escuelas. Lo triste y amargo de esto es que los salones que quedaron vacíos serían otorgados a otro grupo de estudiantes de escuela superior. Este movimiento tomo acción el 19 de mayo después que la escuela quedó vacía para dar comienzo las vacaciones del estudiantado. Esta estrategia ya lo había hecho antes en el 2010 cuando relocalizaron la escuela Brígida Álvarez Rodríguez en nuestro plantel escolar sin consentimiento ni comunicado a los padres y facultad de la escuela José G. Padilla, donde se vieron afectados los niños de salón contenido donde recibían sus terapias y otras ayudas en salones facilitados con los equipos correspondientes por los cuales los padres lucharon mucho para obtener. Nuevamente 2016 nos vemos envuelto en el desempeño del departamento educación de mover nuestros estudiantes y relocalizar otros en nuestro plantel, nosotros tenemos entendido que el plan de ellos es poder bajar la matrícula de nuestra escuela para dar la excusa de poca matricula y dar cierre de nuestra escuela. Nuestra escuela sirve de casa a muchas comunidades dentro del casco vegabajeño y se verían afectado ya que muchos son de escasos recursos, son aproximadamente 6 a 8 comunidades. En el momento tenemos una matrícula actual de 286 estudiantes sin contar nuevo ingreso, ya hemos echo marcha y tratamos de comunicarnos con la prensa pero la excusa de ellos es que ya han pasado por nuestra comunidad y se an reunido con el otro plantel escolar que ya eh mencionado sin poder expresar nuestro sentir. Los maestros y la comunidad escolar de padres y alumnos, estamos muy tristes y atribulados ya que el departamento educación, nunca se nos permite plantar nuestras preocupaciones. Cuando nos avisaron al principio de ellos tomar el frente de la escuela fue muy tarde. Ahora todo fue hecho a puerta cerrada ni el departamento educación, ni el distrito, ni director y ni siquiera el alcalde divulgó nada. Los padres se enteran cuando se percatan que están midiendo el plantel y tomando cuenta cuantos salones existen por el momento. Usted llama al plantel y dicen que no hay nada sobre ese tema pero si van y llegan al lugar se ve el problema, pueden hablar con los padres y maestros que están muy enfadados con la situación. El 31 recogido de notas se tomaron filmas a los padres para tratar de confrontar este insulto a nuestros niños por tribunales si es necesario ya que no solo son los derechos de ellos sino que violan la ley 149 y Ley Núm. 88 del año 2002 de monumento histórico ya que nuestra escuela es parte de la historia vegabajeña y es un edificio centenario. Estamos muy indignados le pedimos que paseen por nuestra casa José G. Padilla de vega baja y verán. Nos tienen de burla eh ignorantes se quieren quedar con la José G. Padilla para dar privilegio a una escuela privilegiada, que paso con la educación donde se nos eh ofrecida gratuita y sin discrimen de sociedad.....por favor permitan q nuestra voz se pueda escuchar. Sí, no se puede trasmitir nuestra voz como comunicaremos nuestro sentir.