viernes, 10 de febrero de 2012

María Libertad Gómez Garriga



Una vez más los testimonios recogidos por mis estudiantes del curso de Historia de Puerto Rico han servido de fuente histórica para los/as investigadores/as. La periodista Carmen Enid Acevedo utilizó las memorias rescatadas por estos/as estudiantes para recordar la figura de la utuadeña María Libertad Gómez Garriga en momentos en que se está conmemorando el 60 aniversario de la Constitución de Puerto Rico. He aquí su escrito:






CONSTITUCIÓN Y LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
Tuesday, 7 February 2012 01:23
Por Carmen Enid Acevedo
En este afán de construir la historia desde la equidad de los géneros, he leído cientos de biografías de mujeres, de mi patria, Puerto Rico, y de muchos otros extremos del planeta. Como toda periodista que busca presentar y proponer país y realidad, me considero con alguna función de historiadora sin serlo oficialmente. Narrar, construir y deconstruir la que elevan a mayor rango los que sí son científicos sociales de lo que acontece en el mundo, es una tarea innegable de quien se asume parte de este oficio.
Hace años, me involucré en la lectura de conocer a quien mis maestras de escuela elemental, sólo llamaron, María Libertad. Se trató de Gómez Garriga, mujer negra, con porte de maestra de escuela, matriarca de un pueblo de la región central, en específico Utuado. No era maestra ni mucho menos matriarca, por lo menos, no biológica. Nunca se casó ni tuvo hijos. Dirigía en cambio, una prole mucho más amplia. Esa que crecía entre el Gigante Dormido, la que se
Era política, ejercía los oficios del buen servidor público que quería construir un país democrático y dejar atrás la miseria y las contradicciones de una colonia española. Abrazaría otras, pero siempre desde la dignidad y la valentía de defender la convicción que en la época postuló desde el Partido Liberal. Fue la primera speaker de la Cámara de Representantes, en sustitución de Ernesto Ramos Antonini.
Esta semana, al cumplirse 60 años de la firma de la Constitución de Puerto Rico, hoy tan amenazada por la interferencia político partidista, quisiera reproducir algunos extractos de lo que han colocado estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, sobre quien fue este personaje, tan minado por la historicidad oficialista y masculina, que no hace justicia a las mujeres.
Comencemos por un curriculum organizado desde el libro María Libertad Gómez Garriga, una mujer con voluntad de acero, de Aixa Merino Falú.
1888-1961Desarrollo cronológico de la carrera política de María Libertad GómezGarriga
12 de septiembre de 1932, San JuanUna de las seis mujeres designadas vocales suplentes delPartido Liberal Puertorriqueño.
10 de septiembre de 1936, CaguasFue elegida miembro del Comité de Resoluciones que creó laagrupación Acción Social Independentista (ASI), queaspiraba a la independencia y la justicia social y económica, ymiembro por acumulación del grupo ASI.
27 de junio de 1937, AreciboFue elegida vocal propietario por el distrito de Arecibo en laJunta Central del “Partido Liberal, Neto, Auténtico ycompleto”, movimiento interno del Partido Liberal.
23 de julio de 1938Formó parte del grupo de pineros que inscribió el PartidoPopular Democrático.
5 de noviembre de 1940, elecciones generales.Fue elegida representante a la Cámara por elDistrito de Utuado. Pasó a presidir la Comisión deInstrucción y perteneció a la Comisión de Hacienda yAgricultura.
15 de agosto de 1943, San JuanDurante el 1er Congreso Por Independencia fue una de lasfirmantes de la Declaración Pro Independencia para Puertorico junto con Felisa Rincón y Blanca Canales.
7 de noviembre de 1944, elecciones generalesFue reelegida representante a la Cámara por el distrito #10de Utuado.
11 de enero a 12 de febrero de 1945Fue elegida para presidir la Cámara de Representantesdurante este período de transición entre las eleccionesgenerales y la toma de posesión de los miembros de la Cámarapara un nuevo cuatrenio.
La historia oral también se ha organizado para sacarla del anonimato. En “Conversando sobre María Libertad Gómez Garriga, estudiantes de historia de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, bajo la dirección de su profesora, Henriquez Seiders, reprodujeron lo que recuerdan sobrevivientes de la época y algunos familiares.
“Gracias a que provenía de una familia acomodada pudo desempeñarse de manera satisfactoria y notable. María Libertad Gómez fue una mujer adelantada a su época, gran líder política y según don José Sánchez Zamora, “una de las grandes mentes detrás del Partido Popular ya que ayudó al desarrollo y evolución del partido”. Fue un excelente ser humano siempre al servicio del pueblo y según lo que yo puedo entender ayudó a abrirle las puertas a la mujeral mundo del trabajo y a la política demostrando que las mujeres tienen la capacidad para trabajar en la política y en cualquier medio que se propongan”.
“Ella atendía muy bien a las personas y no permitía chistes de doble sentido. En una ocasión un hombre hizo un chiste de doble sentido y ella le dijo: “Caballero, hágame el favor de salir de mi oficina inmediatamente y a los que se rieron del chiste también”.
Estos son algunos datos para hacer embocadura a la lectura búsqueda, impresionante y urgente, de lo que hay publicado sobre un personaje importante para las mujeres, para los hombres y todo aquél-lla que atienda la igualdad de los géneros desde una postura tan personal como política.



La publicación Conversando sobre María Libertad Gómez Garriga se puede acceder a través de la página http://www.sandraenriquezseiders.com/. La entrevista que me hiciera la periodista Carmen Enid Acevedo sobre este trabajo de historia oral se puede acceder a través de: www.ustream.tv/channel/bonitaradio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen Dia:
Mi nombre es Nancy Vega, soy natural de Utuado, P.R. y la prima hermana de Dona Maria L. Gomez, Dona Ana Maria Gomez fue la abuela de mi ex-esposo. Dona Ana y Dona Maria era muy unidas y siempre conto una con la otra. Mujeres ejemplares, sus familias se establecieron en Santo Domingo antes de venir a Puerto Rico. Cuando llegaron de Europa a Santo Domingo, sus familias, se establecieron como duenos de haciendas.