viernes, 27 de agosto de 2010

Hoy escribo con indignación y coraje. La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó -con 34 votos a favor y 12 votos en contra- el Proyecto de la Cámara 1185, de la autoría del representante Waldemar Quiles, para designar la Carretera Estatal PR 10 que transcurre del Municipio de Arecibo al Municipio de Adjuntas, con el nombre de Félix Ramón "Moncho" Estévez Datis.Para ello no se realizaron vistas públicas y sólo se tomó en consideración una comunicación del Alcalde de Utuado y una resolución de la Legislatura Municipal.

Llevo varios años impulsando el nombre de la utuadeña María Libertad Gómez Garriga para designar dicha carretera y todos mis esfuerzos han sido en vano.

María Libertad Gómez Garriga fue la única mujer que participó en la redacción de nuestra constitución. Fue seleccionada Primera Vicepresidenta de la Asamblea Constituyente y presidió la Cámara de Representantes en 1945. En una ocasión escuché a la Dra. Aixa Merino Falú, estudiosa de la vida de esta utuadeña, que María Libertad fue la primera mujer en toda América en presidir un cuerpo legislativo.

Desconozco la obra del ex alcalde Moncho Estévez y por lo tanto no puedo juzgar sus méritos. Pero, como mujer, me sentiría muy complacida que una carretera tan importante llevara el nombre de María Libertad.

Cabe señalar que la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Gobierno de Puerto Rico tiene ante su consideración desde el año 2003 designar esta vía pública con el nombre de María Libertad. Igualmente su reglamento establece que no puede utilizar nombres de personas que no hayan fallecido para nombrar estructuras o vías públicas del país.

El proyecto pasará al Senado próximamente y espero que todo esto se tome en cuenta. A las Senadoras les pido que lo revisen detenidamente. No quiero pensar que las enemigas de las mujeres sean las mujeres mismas.

Sandra A. Enríquez Seiders

Catedrática Asociada

UPR, Utuado

14 de junio de 2010

1 comentario:

Christian Martínez-Vélez dijo...

Wow, no sabia de María Libertad Gómez Garriga, creo que ese debería ser el nombre de nuestra carretera que sin lugar a dudas pasa por nuestro pueblo de Utuado. Seria un honor a dicha mujer que según lei si tiene el merito.